Safe Creative #1301010070502

lunes, 14 de enero de 2013

10 Claves del lenguaje corporal en gatos

El lenguaje facial y corporal de los gatos es muy importante para saber relacionarnos correctamente con ellos y entender lo que nos quieren comunicar con su cuerpo.

gato

Dentro del lenguaje facial, tenemos que fijarnos en orejas, ojos, bigotes y morro:

1. Un gato tranquilo tendrá las orejas hacia arriba, las pupilas en su apertura normal dependiendo de la luz, y el cuello y el morro relajado.

gato amistoso

2. Un gato que esté incómodo tendrá las orejas hacia los lados y hacia abajo. Las orejas de los gatos pueden moverse 180 grados, si vemos que las mueve dirigiéndolas a algún sitio puede ser simplemente que algo le llamara la atención.
gato felino

3. Cuando veamos orejas plegadas hacia atrás y boca abierta bufando, el felino está en posición defensiva. Suelen tener las pupilas dilatadas y tensión en el cuello. Si no nos acercamos más, este gato no tendría que agredirnos.

4. Un gato en posición ofensiva tendrá el morro arrugado, los bigotes hacia delante y enseñara los dientes superiores. Las orejas estarán hacia delante, el cuello estirado, la mirada fija. Este gato si puede agredir tanto a una persona como a otro animal.
 

Respecto al lenguaje corporal hay que fijarse en la cola del gato y el lomo. El rabo de un gato siempre esta en movimiento. Una cola neutra tendrá una caída natural.
 
5. La cola hacia arriba nos muestra un gato amistoso y contento, que se alegra de vernos.
6. Si se produce un movimiento hacia los lados, podría indicar nerviosismo o excitación.

7. Si tiene la cola normal formando un garfio hacia abajo y se roza o acaricia con algo o con alguien, puede ser señal de amistad.
lenguaje corporal
 8. Si esta replegada bajo el cuerpo o a un lado puede indicar miedo. En este caso también se vería reflejado en la expresión de la cara.

 9. Si está erizada y tensa pegada al cuerpo, orejas hacia atrás, ojos dilatados, bufando o gritando sería amenaza defensiva, aunque la postura correspondiente a la agresividad defensiva puede variar. Podemos encontrarnos al gato agachado con la cola replegada y las orejas plegadas hacia atrás. Esto nos estaría indicando que quiere evitar cualquier interacción y sólo mostraría una conducta agresiva si no tiene posibilidad de escapar.

10. Cuando la cola está erizada y tensa y el lomo encorvado indica amenaza ofensiva. Las orejas están hacia delante, cuello estirado, mirada fija , nos enseñan los dientes de arriba bufando o gritando y arrugan el morro con los bigotes hacia delante. Este gato si puede agredir tanto a una persona como a otro animal.

Puntualizar que la agresividad ofensiva la muestran los gatos que defienden su posesión del territorio, mientras que la defensiva es propia del gato que asumiendo que no está en su territorio no puede salir de él.

Para interactuar con cualquier tipo de gato el conocimiento de estas pautas nos ayudarán a mejorar la relación con ellos.
Es mejor dar espacio a un gato y esperar que él se acerque a nosotros, que ir directamente hacia él y acariciarle o cogerle en brazos.

Las primeras tomas de contacto que tengamos con ellos serán cruciales para mantener una relación sana y afectiva con nuestro felino.
Si tienes algo más que aportar estaremos encantados de que lo compartas con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario