La conducta de juego en los mamíferos en general aumenta la actividad del sistema nervioso central y está regulada por varios neurotransmisores como son: la dopamina, la noradrenalina y los opioides, siendo estos últimos los responsables del carácter placentero del juego.
El juego en general es un buen indicador de ausencia de estrés y bien estar del felino.
El recreo en los felinos va de la mano del instinto de caza que desarrollan a muy temprana edad, pudiendo reconocer a la presa al final del primer mes de vida. En condiciones de libertad, la madre aportaría presas vivas durante las tres o cuatro semanas siguientes para que las crías puedan practicar sus técnicas de caza.
La conducta de juego en los gatos incluye secuencias motoras que son propias de la conducta depredadora, y esto lo vemos claramente al observar a estos malandrines jugando ya sea con el Ipad o bien con cualquier otro juguete (observación, acecho, persecución, salto, zarpazo, mordisco).
Lo que observamos en este tipo de aplicaciones para tablets, es que son juegos bastante estáticos y que pueden llegar a frustrar el instinto de caza de nuestros amigos, ya que nunca llegan a atrapar la "presa". El uso prolongado en el tiempo podría despertar conductas adictivas en el animal. Un caso muy parecido sería el uso del puntero láser, siendo esté un ejercicio mucho más activo para nuestras fieras, pero donde tampoco se consigue la "presa" y a veces ocurre que el gato sigue buscando el puntero láser en la pared aun habiendo terminado el juego.
Nosotros recomendamos no prolongar las sesiones demasiado en este tipo de juegos, y también disuadir al minino con otro tipo de juguete que él si pueda atrapar, para así satisfacer su instinto de predación. Hay cantidad de juegos interactivos que se pueden fabricar fácilmente en casa para complementar a toda esta tecnología que ya ha llegado al mundo morrongo.
...
Personalmente, como diseñador y "Mackero" me cuesta mucho entender que se ponga un Ipad debajo de semejantes zarpas. Cuando algún cliente ha intentado señalar algo con el dedo en mi monitor Mac de 30", mi mirada le ha hecho retroceder con miedo y palpitaciones ...
Bibliografía: Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato. Xavier Manteca Vilanovagato jugando con Ipad