Safe Creative #1301010070502

lunes, 31 de diciembre de 2012

Cómo evitar que tu perro se escape

  Me decido a escribir este post, después de que dos galgas que conozco se escaparan con una semana de diferencia. Como sé lo mal que se pasa cuando pierdes a tu perro, espero que sea de ayuda y consigamos entre todos evitar estos malos ratos.


galgo


Muchos galgos suelen mostrar conductas miedosas hacia personas, ruidos, coches, perros, etc, por eso cuando algo les asusta lo primero que hacen es intentar zafarse del collar y salir huyendo despavoridos hacia cualquier lugar. Llegados a este punto es muy difícil coger a un galgo asustado que se ha soltado del collar.

¿Cómo evitarlo?
- Llevando una buena utilería:
En cuanto a collares lo mejor son los martingale o anti-escape. Este tipo de collar se cierra si el animal tira bruscamente de la correa, impidiendo que éste huya.
En arnés existe un anti-escape para galgos que se adapta muy bien a su fisonomía. Personalmente recomiendo Easy walk Profesional Premier o Sense-ible de la marca Softouch Concept. Estos arnés se ajustan perfectamente al cuerpo del perro, liberando de estrés al animal. Los utilizo habitualmente en las terapias ya que los paseos son mucho más relajados y ayuda a resolver conductas no deseadas como son tirones y saltos bruscos.

- Por otro lado el uso de correas largas, de 3 o 5 metros es muy recomendable. Si llevamos a un perro asustadizo con una correa corta, puede que estemos invadiendo su espacio crítico y empeoremos la situación. Al llevarle con una correa de 3 metros, el perro puede andar a nuestro lado a cierta distancia, cosa que va a hacer que vaya más tranquilo, y si la correa se callese en algún momento, es tan fácil como acercarnos despacio, pisarla y agacharse a por ella. Muchas veces los perros huyen porque se nos ha caído la correa, nos ponemos nerviosos, entramos en pánico y nos abalanzamos hacia ellos a cogerla. 


  Para mayor seguridad podemos unir una correa larga a otra de doble mosquetón y pasar esta última alrededor de nuestra cintura como se ve en la foto. De esta manera, aunque intentara escaparse siempre estaría atado a nosotros.

collar martingale

Es importantísimo nuestro lenguaje corporal a la hora de relacionarnos con nuestros perros. Si tenemos un perro miedoso, nunca hay que acercarse a él de frente, siempre intentar dar un rodeo y acercaros por su costado dándole la espalda o el lateral. Tampoco intentéis calmar al perro cuando muestre una conducta miedosa porque estaríamos potenciando dicha conducta. Lo mejor es mantenerse neutral.

El trabajo con perros miedosos es fundamental para su rehabilitación. A veces es necesaria la ayuda de un profesional que nos puede asesorar.

Dos últimos consejos: mucha paciencia y comprensión.

Y por favor, seamos conscientes del tipo de collar, arnés o correa con la que llevamos a estos perros. Muchas de las pérdidas se pueden evitar tomado las medidas oportunas.

Feliz Navidad a todos!!!



 

 

 

 

martes, 25 de diciembre de 2012

Fin de temporada

 Montamos en la furgoneta y salimos por la mañana.
 Hoy el viaje me parece más largo.
 Seguro que vamos de caza, ¡qué bien!
 Estoy muy excitado pero me acabo durmiendo.

 Paramos.
 No conozco este sitio. Hay mucho campo. Seguro que hay conejos, ya puedo olerlos.
 Hoy pienso cogerlos todos para que esté muy orgulloso de mi.
 Bajamos del coche.
 Debo de haber hecho algo mal porque me pega.
 Me pega fuerte con su vara. Debe ser algo muy malo, soy un desastre.
 Tengo miedo, pero no me muevo.
 Me sigue pegando y me grita.
 Yo me agacho y lloro. No entiendo lo que he hecho.
 Soy un perro tonto. 
 Vete, ¡qué te vayas!, me grita otra vez. 
 Me alejo un poco muy asustado.
 Se monta en la furgoneta y se va.
 Vendrá a recogerme.


 Pasa el tiempo y no viene.

 Se hace de noche.
 Está lloviendo y hace frío. Tengo sed.

 No sé que hacer, soy un inútil.

Creo que me moriré aquí. Sí, parece que sí.

galgo


lunes, 26 de noviembre de 2012

Gatos generación Ipad

    Desde hace aproximadamente un año se están viendo en el mercado diferentes juegos de Ipad y aplicaciones Android para gatos. (video)  El gato interactúa con la pantalla de la tablet intentando atrapar diferentes elementos como pueden ser peces, insectos, etc. Cuando el gato toca uno de estos bichos, estos desaparecen, se hunden, o en otros casos se multiplican. Nuestros amigos felinos como no podía ser de otra manera alucinan.

gato Ipad

  La conducta de juego en los mamíferos en general aumenta la actividad del sistema nervioso central y está regulada por varios neurotransmisores como son: la dopamina, la noradrenalina y los opioides, siendo estos últimos los responsables del carácter placentero del juego.
  El juego en general es un buen indicador de ausencia de estrés y bien estar del felino.

  El recreo en los felinos va de la mano del instinto de caza que desarrollan a muy temprana edad, pudiendo reconocer a la presa al final del primer mes de vida. En condiciones de libertad, la madre aportaría presas vivas durante las tres o cuatro semanas siguientes para que las crías puedan practicar sus técnicas de caza.
  La conducta de juego en los gatos incluye secuencias motoras que son propias de la conducta depredadora, y esto lo vemos claramente al observar a estos malandrines jugando ya sea con el Ipad o bien con cualquier otro juguete (observación, acecho, persecución, salto, zarpazo, mordisco).

gato acecho

 Lo que observamos en este tipo de aplicaciones para tablets, es que son juegos bastante estáticos y que pueden llegar a frustrar el instinto de caza de nuestros amigos, ya que nunca llegan a atrapar la "presa". El uso prolongado en el tiempo podría despertar conductas adictivas en el animal. Un caso muy parecido sería el uso del puntero láser, siendo esté un ejercicio mucho más activo para nuestras fieras, pero donde tampoco se consigue la "presa" y a veces ocurre que el gato sigue buscando el puntero láser en la pared aun habiendo terminado el juego.

 Nosotros recomendamos no prolongar las sesiones demasiado en este tipo de juegos, y también disuadir al minino con otro tipo de juguete que él si pueda atrapar, para así satisfacer su instinto de predación. Hay cantidad de juegos interactivos que se pueden fabricar fácilmente en casa para complementar a toda esta tecnología que ya ha llegado al mundo morrongo.

...

 Personalmente, como diseñador y "Mackero" me cuesta mucho entender que se ponga un Ipad debajo de semejantes zarpas. Cuando algún cliente ha intentado señalar algo con el dedo en mi monitor Mac de 30", mi mirada le ha hecho retroceder con miedo y palpitaciones ...


Bibliografía:   Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato. Xavier Manteca Vilanovagato jugando con Ipad

martes, 20 de noviembre de 2012

Introducir perro adulto en una casa con gatos

   Hace un par de años decidimos adoptar una perra. Tenemos 3 gatos adultos de unos cinco años, y metimos en casa a Chula, una galga adulta de unos dos años, cazadora. Desconocíamos si había sido socializada con gatos y si sabría diferenciar entre un gato y un conejo. Sí, no es broma...

   La perra llegó emocionalmente muy mal, había sufrido malos tratos y no sabemos cuantas más penurias. Los primeros días fueron tranquilos porque dormía practicamente todo el día en una habitación aparte, debido al estado en el que se encontraba. Cuando empezó a encontrarse mejor, empezamos con el "protocolo de inserción en una manada de gatos adultos".

   Aconsejan encerrar al gato en un cuarto y mantenerlo aislado del perro durante el periodo de adaptación, pero no modifique el entorno de mis gatos, e intente que tuvieran los menos cambios posibles, ya tenían bastante con gestionar el estrés que les producía la sola presencia de otro animal en casa.

   Quisiera aclarar que no es lo mismo introducir a un perro que a un gato, en una casa donde conviven varios gatos adultos. Cuando se introduce otro gato si es necesario separar territorios.

   Cuando estábamos en casa, intentaba que la perra estuviese el máximo tiempo posible en el comedor, que es donde los gatos pasan el mayor tiempo del día.
Si no conocemos al perro y no sabemos si puede llegar a agredir a los gatos, es necesario el uso de una correa larga de 3 metros, para que pueda explorar libremente y no tensemos la correa. Si tampoco sabemos como va a actuar el gato, podemos usar un transportín en los primeros acercamientos con el perro, para ver como interactúan ambos. En mi caso use una correa larga y deje que los gatos exploraran libremente y no hubo ningún problema. He leído que recomiendan llevar el gato en brazos durante los primeros acercamientos y ordenar al perro que se siente o se tumbe y permanezca tranquilo. El gato en brazos no es buena idea. Un gato en brazos nunca se va a sentir seguro. El gato tiene que tener total libertad de movimientos. Si lo tenemos en brazos, lo más probable es que nos llevemos un buen arañazo por su parte.

   Los gatos necesitan tener una vía de escape. La mejor opción sin duda, es la existencia de lugares altos o miradores, donde puedan subirse, estar a salvo y desde allí puedan observar y evaluar la situación y regular sus niveles de estrés.

   Así que con todos estos elementos trabajamos la socialización de perro-gato adultos.
Durante los primeros meses, no hay que dejarles juntos cuando no estemos en casa, aunque ya se conozcan y no se lleven mal.
   Premiaremos con comida aquellas interacciones positivas que se produzcan, sin olvidarnos de premiar con caricias y afecto para ir consolidando la relación afectiva con nuestro can, relación que será muy importante en el proceso de adiestramiento.

    Nuestros gatos pueden estar más nerviosos de lo normal, más irritables e incluso agresivos. Podrían llegar a redirigir la agresión hacia nosotros. El castigo es siempre contraproducente ya que empeoraría el estado emocional del animal. Hay que tener paciencia y no forzar la interacción con el gato cuando éste no la desea.

   Lo más importante es tener en cuenta este estado emocional de ambos animales y respetarlo en todo momento.
   Conociendo el carácter de tus gatos, sabrás a quien de ellos se podrá acercar primero, cual es el más temeroso y por tanto del que tienes que estar más pendiente. No hay que sobreproteger a ninguno de los animales, solo estar más pendiente de aquel que se pueda asustar más, facilitándole más vías de escape, si fuera necesario. Con mucha paciencia y tranquilidad por nuestra parte, conseguiremos que se lleguen a llevar así de bien con el tiempo. (ver vídeo)


galgo y gatoperro y gatos

 

   Los animales son esponjas emocionales y absorben nuestros estados de ánimo. Si durante las presentaciones estamos al borde de un ataque de ansiedad, lo más seguro es que todo salga mal. Así que antes de efectuar cualquier tipo de socialización, tomate un par de tilas o vete a una clase de yoga ;)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Bienvenidos a To Catz

To Catz es la unión de proyectos, conocimientos y entusiasmo de dos personas.

Somos un diseñador gráfico y creativo, y una Educadora Canina y Terapeuta Animal. Nos llamamos To Catz, pero podéis llamarnos Conchi y Alex.

Estamos empezando un blog que surgió con la idea de compartir nuestro conocimiento y experiencias a través de artículos, noticias y vídeos.

Tenemos una perra, tres gatos y nos encanta el mundo animal,imaginar e inventar cosas de todo tipo para mejorar la vida de gatos,perros y dueños. Próximamente podréis ver como ...