Safe Creative #1301010070502

lunes, 31 de diciembre de 2012

Cómo evitar que tu perro se escape

  Me decido a escribir este post, después de que dos galgas que conozco se escaparan con una semana de diferencia. Como sé lo mal que se pasa cuando pierdes a tu perro, espero que sea de ayuda y consigamos entre todos evitar estos malos ratos.


galgo


Muchos galgos suelen mostrar conductas miedosas hacia personas, ruidos, coches, perros, etc, por eso cuando algo les asusta lo primero que hacen es intentar zafarse del collar y salir huyendo despavoridos hacia cualquier lugar. Llegados a este punto es muy difícil coger a un galgo asustado que se ha soltado del collar.

¿Cómo evitarlo?
- Llevando una buena utilería:
En cuanto a collares lo mejor son los martingale o anti-escape. Este tipo de collar se cierra si el animal tira bruscamente de la correa, impidiendo que éste huya.
En arnés existe un anti-escape para galgos que se adapta muy bien a su fisonomía. Personalmente recomiendo Easy walk Profesional Premier o Sense-ible de la marca Softouch Concept. Estos arnés se ajustan perfectamente al cuerpo del perro, liberando de estrés al animal. Los utilizo habitualmente en las terapias ya que los paseos son mucho más relajados y ayuda a resolver conductas no deseadas como son tirones y saltos bruscos.

- Por otro lado el uso de correas largas, de 3 o 5 metros es muy recomendable. Si llevamos a un perro asustadizo con una correa corta, puede que estemos invadiendo su espacio crítico y empeoremos la situación. Al llevarle con una correa de 3 metros, el perro puede andar a nuestro lado a cierta distancia, cosa que va a hacer que vaya más tranquilo, y si la correa se callese en algún momento, es tan fácil como acercarnos despacio, pisarla y agacharse a por ella. Muchas veces los perros huyen porque se nos ha caído la correa, nos ponemos nerviosos, entramos en pánico y nos abalanzamos hacia ellos a cogerla. 


  Para mayor seguridad podemos unir una correa larga a otra de doble mosquetón y pasar esta última alrededor de nuestra cintura como se ve en la foto. De esta manera, aunque intentara escaparse siempre estaría atado a nosotros.

collar martingale

Es importantísimo nuestro lenguaje corporal a la hora de relacionarnos con nuestros perros. Si tenemos un perro miedoso, nunca hay que acercarse a él de frente, siempre intentar dar un rodeo y acercaros por su costado dándole la espalda o el lateral. Tampoco intentéis calmar al perro cuando muestre una conducta miedosa porque estaríamos potenciando dicha conducta. Lo mejor es mantenerse neutral.

El trabajo con perros miedosos es fundamental para su rehabilitación. A veces es necesaria la ayuda de un profesional que nos puede asesorar.

Dos últimos consejos: mucha paciencia y comprensión.

Y por favor, seamos conscientes del tipo de collar, arnés o correa con la que llevamos a estos perros. Muchas de las pérdidas se pueden evitar tomado las medidas oportunas.

Feliz Navidad a todos!!!



 

 

 

 

martes, 25 de diciembre de 2012

Fin de temporada

 Montamos en la furgoneta y salimos por la mañana.
 Hoy el viaje me parece más largo.
 Seguro que vamos de caza, ¡qué bien!
 Estoy muy excitado pero me acabo durmiendo.

 Paramos.
 No conozco este sitio. Hay mucho campo. Seguro que hay conejos, ya puedo olerlos.
 Hoy pienso cogerlos todos para que esté muy orgulloso de mi.
 Bajamos del coche.
 Debo de haber hecho algo mal porque me pega.
 Me pega fuerte con su vara. Debe ser algo muy malo, soy un desastre.
 Tengo miedo, pero no me muevo.
 Me sigue pegando y me grita.
 Yo me agacho y lloro. No entiendo lo que he hecho.
 Soy un perro tonto. 
 Vete, ¡qué te vayas!, me grita otra vez. 
 Me alejo un poco muy asustado.
 Se monta en la furgoneta y se va.
 Vendrá a recogerme.


 Pasa el tiempo y no viene.

 Se hace de noche.
 Está lloviendo y hace frío. Tengo sed.

 No sé que hacer, soy un inútil.

Creo que me moriré aquí. Sí, parece que sí.

galgo